“AMERICAN MANHUNT OSAMA BIN LADEN”: UN DOCUMENTAL REVELADOR SOBRE LA PERSECUCIÓN DEL LÍDER DE AL QAEDA

Presentación y análisis del documental American Manhunt: Osama Bin Laden, que retrata la búsqueda de Bin Laden y muestra las falencias humanas y técnicas de la inteligencia estadounidense tras el 11S.

LA HISTORIA

El 11 de septiembre de 2001 cambió la historia de los Estados Unidos. El atentado contra las Torres Gemelas no solo fue un golpe demoledor sobre su corazón financiero sino que desmoralizó a toda la nación. En pocos minutos la población pasó de creerse segura y poderosa a sentirse indefensa y vulnerable. El cerebro de esa operación fue un saudí que había peleado en Afganistán contra los soviéticos y que, para ello, había contado con el apoyo del país al cual atacaba. Osama Bin Laden había formado Al Qaeda, una organización terrorista que se expandía, cuyo alcance era desconocido. Poco después hizo sentir su poder en el famoso atentado en la terminal de trenes de Atocha en Madrid, España, el 11 de marzo de 2004 y en múltiples atentados que, aunque de menor envergadura, pusieron en jaque la seguridad de las grandes ciudades de Occidente.

Estados Unidos no podía quedar pasivo. Tras identificar a los árabes suicidas que estuvieron a cargo del ataque (que incluyó también el Pentágono, sede de las fuerzas armadas de Estados Unidos, acaso por un misil, porque en los videos no se observa un avión estrellarse contra el edificio, y al vuelo United 93 que cayó a tierra por la acción de los pasajeros antes de alcanzar el Capitolio en Washington), se le asignó a la CIA , el servicio de inteligencia norteamericano, la misión de capturar al estratega del atentado, Osama bin Laden.

EL DOCUMENTAL

Titulado en inglés “American Manhunt Osama Bin Laden” y en español “Cacería implacable Osama Bin Laden” o “A la caza de Bin Laden”, el documental cuenta en tres episodios de aproximadamente una hora cada una, la búsqueda del líder de la organización terrorista.

Quizás las escenas más impactantes son las del primer episodio, donde se muestra el atentado del 9/11 (en español 11 S) con toda su crudeza. El resto básicamente consiste en entrevistas a analistas de la CIA, investigadores, políticos y periodistas a lo que se suman escenas reconstruidas para dotar a la historia mayor realismo.

La cacería tomó casi 10 años. En nuestra opinión, llama la atención la victimización de los analistas de la CIA, que se sienten tratados injustamente por los medios y la opinión pública ante su demora en hallar al culpable de la mayor tragedia acaecida en territorio norteamericano. Si no son simplemente actuaciones para servir de pantalla a otros intereses que habría en juego -no solemos ser conspiranoicos, pero admitimos esa posibilidad-, en realidad, sus declaraciones exponen su propia incapacidad para obtener resultados.

Un segundo aspecto es una negligencia manifiesta: aunque había evidencias de que un atentado monstruoso podría acontecer, los controles migratorios no fueron ajustados lo suficiente para impedir la entrada al país de los agentes operativos que cometieron el atentado.

Finalmente, y quizás lo decimos por no disponer de información completa, sorprende negativamente la prolongada espera en la casa donde supuestamente se alojaba Bin Laden, sin utilizar estratagema alguna para obligar a sus ocupantes a salir a una zona abierta.

Resumiendo, siendo un tema de tanto interés para el pueblo norteamericano y el mundo, el video, sin proponérselo, exhibe las flaquezas humanas y técnicas de las agencias de inteligencia nación más poderosa del mundo. Desde luego, imaginamos que, habiendo transcurrido tantos años, estas carencias se habrán corregido, pero sigue latente la desconfianza en los sistemas gubernamentales de seguridad.

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.