Serie CONFIESO QUE HE LEÍDO
Título: “Hamnet”
Autor: Maggie O’Farrell
Año: 2020
Una novela histórica que ahonda en el alma humana sin nombrar a su protagonista más famoso. Maggie O’Farrell reimagina la tragedia familiar de Shakespeare con una prosa poética, sorprendente y conmovedora.
Leímos este libro por recomendación de Fernando Obregón, un navegante de la vida; siempre descubre nuevos tesoros que generosamente comparte con sus amigos.
El título de la novela es su primera referencia, pero puede llamar a confusión. La trama no transcurre en Dinamarca en los siglos XIV o XV, sino casi toda en Stratford (en realidad, en Stratford-upon-Avon) a fines del siglo XVI, porque no habla de la criatura, sino del creador. Sin embargo, no consiste la biografía de un dramaturgo famoso sino el relato descarnado de lo que ocurre con su familia durante su ausencia. La autora nacida en Irlanda del Norte se esfuerza en aclarar que no es un texto histórico, sino que, sobre una base histórica, ella crea y recrea situaciones allí donde solo hay vacíos.

Podría decirse que la obra se centra en Agnes, (en la vida real llamada Anne Hathaway, pero nombrada como Agnes en el testamento de su padre), en su historia personal, pero también en la de su famoso esposo (nunca nombrado en el texto). A partir de la boda y el nacimiento de sus hijos se tensa la historia, narrada con singular dramatismo. La autora es capaz de narrar lo inenarrable; llega a las más hondas profundidades de lo que llamamos ser humano. Aunque la novela tiene un desenlace, creemos que sus mayores méritos literarios residen en la construcción de ese nudo, justo a partir de la descripción del origen de la peste bubónica, que diezmaba las poblaciones en aquel tiempo con consecuencias devastadoras.
Leímos “Hamnet” en una traducción al español. Aunque tradutore, traditore, la prosa de Maggie O’Farrell conserva una singular belleza. No tiene el vértigo de una novela de intriga, sino que se detiene en detalles que recrean el ambiente de la época y, sobre todo, cargan de intensidad al relato. No es una novela para entretener, sino para entender, recordar y meditar.
© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.
