CARTAGENA, LA ESMERALDA DEL CARIBE (PARTE 2)

En esta segunda parte de nuestro recorrido por Cartagena de Indias, exploramos la ciudad amurallada, un tesoro histórico y cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Presentamos la segunda parte sobre Cartagena de Indias, la perla colombiana en el Caribe enfocándonos ahora en la ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1984.

La primera parte de esta nota se puede leer haciendo clic en https://pablobedrossian.com/2025/02/18/cartagena-la-esmeralda-del-caribe-parte-1/

MUELLE DE LOS PEGASOS

Camino a la ciudad amurallada, muy cerca de la Puerta del Reloj, se encuentra el muelle de los Pegasos, famoso por las esculturas de dos caballos alados; representan el espíritu indómito de la ciudad.

Los originales fueron esculpidos por el artista cartagenero Miguel Caballero Leclerc; tras deteriorarse por el tiempo, en 1992 fueron reemplazados por dos caballos de bronce donados por el escultor Héctor Lombana.

PUERTA DEL RELOJ (TAMBIÉN LLAMADA TORRE DEL RELOJ)

Es el acceso principal a la ciudad amurallada. Su nombre proviene del reloj colocado en una torrecilla en el siglo XVIII. Fue diseñada y construida por el ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor. También se la conoce como Boca del Puente porque antiguamente tuvo un puente levadizo.

Por delante tiene una amplia explanada conocida como Plaza del Reloj donde se encuentran el Monumento a la Independencia de Cartagena.

PLAZA DE LOS COCHES

Al ingresar a la ciudad amurallada se percibe un ámbito encantado, signado por la arquitectura colonial. El punto de partida es la amplia Plaza de Los Coches, con piso de cerámica, a las espaldas de la Puerta del Reloj, con edificios de colores pasteles en su frente.

Detrás de las grandes arcadas que anteceden a los locales, se puede visitar el Portal de los Dulces, donde pueden degustarse golosinas propias de la gastronomía cartagenera, como las muñecas de leche, las cocadas de coco o guayaba, los cubanitos (rollos de coco, canela y azúcar) y las bolas de tamarindo

Un lugar imperdible es el bar de salsa “Donde Fidel”, con su divertida decoración interior.

En la plaza también puede admirarse el Monumento de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena.

PLAZA DE LAS ADUANAS

Caminado hacia la izquierda, sin nada que la separe de la Plaza de los Coches, se halla la Plaza de la Aduana, la más grande de la ciudad amurallada.

En tiempos coloniales se encontraban en esta plaza edificios administrativos, entre ellos el de la Aduana, que perdura con sus numerosos arcos en la planta baja y balcones de madera en el piso superior.

PLAZA, IGLESIA Y CONVENTO SAN PEDRO CLAVER

Continuando el mismo camino a la izquierda, se accede a una tercera plaza que sirve de explanada para la Iglesia y Convento de San Pedro Claver, quien dedicó su vida a evangelizar los esclavos provenientes de África y murió en Cartagena.

La plaza está adornada con curiosas esculturas hechas con chatarra por Edgardo Carmona. Es uno de los espacios más bonitos de la ciudad, con restaurantes al aire libre, tiendas de artesanía y joyerías.

El templo dedicado al santo fue construido por los jesuitas en el siglo XVII. Tras la expulsión de esa orden religiosa, sufrió muchos cambios. Incluso fue utilizado como cuartel. Su fachada no tiene las típicas ornamentaciones barrocas, sino que es sobria en color piedra. En 1921 se agregó la cúpula que se encuentra pintada de amarillo y blanco.

Vale la pena recorrer la zona de noche, tomar un café o cenar en ese bellísimo lugar.

MURALLAS Y BALUARTES

Una de las experiencias más bonitas de Cartagena es caminar por sus murallas y, desde ellas, ver el mar. La construcción estuvo a cargo del ingeniero militar italiano Bautista Antonelli, por encargo de la Corona española. Las obras se iniciaron en 1586 y finalizaron dos siglos después.

Aunque la muralla no es completa, tiene varios kilómetros de extensión. En su trayecto hay 16 baluartes, estructuras donde se apostaban los guardias. Allí hay sitios que permiten ver el atardecer con toda su belleza.

Algunos de sus sectores son muy concurridos; incluso hemos sido testigos de bodas desarrolladas allí.

CONVENTO DE SANTA TERESA (HOY HOTEL CHARLESTON)

La conquista de América se llevó a cabo con la espada y la cruz. En cada ciudad que se fundaba se erigían conventos e iglesias. Entre las instituciones religiosas más importantes de Cartagena se encontraba el convento y claustro de Santa Teresa.

Levantado originalmente como convento de San José en la primera década del siglo XVII, este enorme edificio ha tenido unos múltiples desde que las monjas fueron desplazadas del lugar: cuartel, cárcel, colegio… ¡hasta fábrica de pastas!

Actualmente es un hotel de lujo. Su aspecto es resultado de múltiples intervenciones arquitectónicas.

LA ESCULTURA DE BOTERO EN LA PLAZA SANTO DOMINGO.

En la Plaza de Santo Domingo se encuentra “Figura reclinada 92”, más conocida como “La gorda Gertrudis”, obra del escultor colombiano Fernando Botero, creada en el año 2000.

«Figura reclinada 92», más conocida como «La gorda Gertrudis» (2000), Cartagena, Colombia

Enfrente de la plaza se encuentra el convento de Santo Domingo, fundado en 1531 y terminado más de 200 años después. Como indica el nombre, albergó a monjes de la orden de los dominicos.

Aunque no se han documentado ejecuciones durante la época de Inquisición, la plaza fue asignada para las hogueras a brujas y herejes.

Hay una leyenda acerca del pozo de agua dulce que tenía en su centro: se dice que el diablo se sumergió en él luego de intentar vanamente de destruir la Iglesia de Santo Domingo y por eso fue sellado.

CATEDRAL DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA y PLAZA DE BOLÍVAR

Contra lo que se pueda suponer, esta basílica no es la iglesia más conocida de Cartagena y, por su ubicación sobre una calle y no sobre una avenida, tampoco es fácil de fotografiar. Su construcción comenzó en 1577 siguiendo un estilo renacentista español tardío llamado “herreriano”, cercano al manierismo. En 1586 sufrió importantes daños a causa del ataque perpetrado por el corsario Francis Drake. La torre lateral fue añadida a principios del siglo XX.

 Muy cerca se encuentra un espacio encantador, la plaza de Bolívar, que debe su nombre a una estatua ecuestre del libertador que fue colocada allí a fines del siglo XIX.

BALCONES CARTAGENEROS

Los balcones de madera son un rasgo distintivo de la ciudad. Hechos en caoba, cedro o roble, cuentan con tallas y barandillas ornamentales, propias de la arquitectura colonial.

Aunque algunos están pintados de colores, la mayoría es de color oscuro; algunos están protegidos por techos de tejas y otros engalanados con flores y plantas, proveyendo frescura y belleza a las casas de alto.

BÓVEDAS DE SANTA CLARA

Construidas a fines del siglo XVIII con el fin de albergar a las tropas españolas y sus pertrechos, este conjunto de 23 bóvedas con arcos en su frente hoy se utiliza para tiendas comerciales.

Es uno de los lugares favoritos de los turistas para ir de compras.

CLAUSTRO DE LA MERCED, CONVENTO DE SAN AGUSTÍN Y CONVENTO DE SAN DIEGO: DE LA RELIGIÓN A LA UNIVERSIDAD

El claustro de la Merced es una edificación colonial de dos plantas.  Ofrece una fachada de estilo renacentista español, mientras que por dentro tiene una serie de arcos que conforman una galería que rodea el patio central. Fue levantado en la primera mitad del siglo XVII y remodelado en 1923. Hoy funcionan allí oficinas administrativas de la Universidad de Cartagena y el mausoleo del escritor Gabriel García Márquez.

El convento de san Agustín es una obra de fines del siglo XVI. Sin embargo, como suele ocurrir, ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los siglos. Desde 1828 pertenece a la Universidad de Cartagena, que había sido fundada un año antes. En el edificio se destaca la torre levantada a fines del siglo XVIII, en cuyo diseño delata la influencia de la arquitectura florentina.

El convento de San Diego fue terminado en 1625; mantiene su aspecto original y es una de las construcciones más llamativas de la ciudad amurallada. Cuenta con una peculiar fachada con un rosetón multicolor en su centro. En la actualidad es sede de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

PORTAL DE LAS REINAS

El Portal de las Reinas homenajea a más de 70 ganadoras de concursos de belleza de Colombia.

Es un conjunto de baldosas sobre la acera que muestran los rostros, los nombres, la fecha de la elección con sus respectivos códigos QR para obtener más información.  

RESTAURANTES PERDIDOS Y ENCONTRADOS: KGB, CUBA 1940 Y MARZOLA

KGB era un bar y restaurante con una decoración al estilo soviético, que lo convertía en una curiosidad. Un inscripción en la puerta advertía que no tiene ninguna connotación política y que es también una galería de arte. Lamentablemente hemos leído que ha cerrado. No sabemos si ha vuelto a abrir.

Cuba 1940 era un restaurante de comida cubana de alto precio, también dentro de la ciudad amurallada; del mismo modo que el KGB, nos han dicho que ha cerrado.

Marzola es una parrilla argentina con una decoración muy original y divertida. Bendecida por una estampita gigante de san Messi y san Maradona, está repleta de recuerdos porteños. Es uno de los restaurantes más visitados de la ciudad.

TEATRO ADOLFO MEJÍA

El Teatro Adolfo Mejía (también conocido como Teatro Heredia) fue inaugurado en 1911 siguiendo los lineamientos del Teatro Tacón de La Habana, Cuba.

Fue restaurado en 1998 y tiene un aforo para 700 personas. Es una gema arquitectónica de Cartagena.

DOS ENTRADAS ENMARCADAS EN PIEDRA: IGLESIA DE SAN TORIBIO Y MUSEO DE CARTAGENA

La iglesia de san Toribio y el Museo de Cartagena comparten el uso de la piedra en las fachadas. La Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo es de 1666 y fue la última en levantarse en Cartagena durante el periodo colonial. Fue declarada Monumento Nacional.

El Palacio de la Inquisición fue construido en 1770. Desde 1953 funciona en sus instalaciones el Museo Histórico de Cartagena.

Construido en estilo barroco tardío, su portal de piedra tallada tiene en su centro un arco de medio punto, donde se encuentra la entrada, con pilastras a los lados. Por encima luce un escudo real español.

LA VENTANA DE LA DENUNCIA

El Palacio de la Inquisición conserva aún una pequeña ventana con una inscripción explicativa a su lado: es la “ventana de la denuncia” a donde acudían los delatores para informar sobre aquellos que, supuestamente, se apartaban de la fe católica.

EDIFICIOS CON SELLO PROPIO

No todo dentro de la ciudad amurallada es arquitectura colonial. Vale la pena admirar edificios con estilo ecléctico y casas bajas en colores pasteles adornadas con flores. Entre los edificios interesantes se encuentra el Edificio Pombo, construido en 1929.

Otro edificio notable es el Edificio J.V. Mogollon & Co, levantada alrededor de 1916 por el arquitecto de origen alemán Nicolás Samer. Allí se instalaron las primeras máquinas tipográficas y litográficas de Colombia.

Finalmente, otra de los muchas construcciones que nos interesaron es la del hotel Los Balcones de Badillo, de tres plantas.

BONUS: LAS PALENQUERAS

Estas mujeres de amplia sonrisa y coloridos vestidos son íconos de la ciudad.  El nombre proviene de San Basilio de Palenque, un municipio cercano a Cartagena, de donde eran originarias.

Uno puede tomarse una foto con ellas abonando una propina, mientras posan cargan una cestada de frutas sobre sus cabezas. Si va a Cartagena, no se las pierda.

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.