Descubra el Castillo San Felipe de Barajas. Explore el Vibrante Barrio Getsemaní. Visite el Convento de Santa Cruz de la Popa. Disfrute de la Zona Hotelera y sus Playas.
Cartagena de Indias es una ciudad increíble. Ubicada a orillas del Caribe colombiano es famosa por sus playas y sus piedras de esmeralda. Su centro histórico, más conocido como la ciudad amurallada, fue declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo invitamos a conocer algunos de sus lugares mágicos que la convierten en una ciudad única en el norte de Sudamérica.
CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS
Esta enorme fortaleza fue levantada por los conquistadores españoles sobre el cerro de San Lázaro. Aunque su construcción se inició en 1657, recién fue terminada en 1769.

Erigida para enfrentar armadas extranjerAs y ataques piratas, cuenta con una muralla inclinada, baluartes, túneles y pasadizos.

Aunque se encuentra fuera de la ciudad amurallada, forma parte del complejo declarado patrimonio histórico por la UNESCO.

MONUMENTO A LOS ZAPATOS ROTOS
Cerca del castillo se encuentra este curioso monumento, cuyo nombre proviene de un soneto titulado “A mi ciudad nativa” del Luis Carlos López, dedicado a Cartagena. En su últimos versos dice “bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos…”.

En 1957 el escultor Héctor “Tito” Lombana materializó en bronce la imagen del poema. Amada por los cartageneros, esta doble escultura es una de las imágenes más instagramadas de la ciudad.
BARRIO GETSEMANÍ
Este pintoresco barrio, lleno de fiesta, arte y vida, también se encuentra fuera de las murallas.

Con sus diminutos callejones, murales, tiendas populares y bares con música en vivo se ha convertido en un polo turístico y en el epicentro de la bohemia de la ciudad. Presentamos algunos de sus lugares más atractivos.

* Calle de la Sierpe
Esta calle, cuyo trazado tiene forma de codo, recibe su nombre de una vieja leyenda: los vecinos creían oír el ruido de un ser que se arrastraba y llevaba un cascabel.

Hoy, sus muros desgastados por el tiempo están cubiertos de murales que la han convertido en una galería de arte al aire libre con sabor under. Muchas de las obras abordan una temática social.

* Mural de Gabriel García Márquez
En la Calle de la Sierpe se encuentra el mural dedicado a Gabriel García Márquez, el escritor colombiano de “Cien años de soledad”, quizás el más fotografiado de la ciudad.

Luego de ganar el Premio Nobel, el famoso Gabo construyó allí una casa, donde habitó durante varias temporadas.

* Callejón Angosto
Dicen que este estrecho callejón fue el más densamente poblado de Getsemaní. Cubierto por sombrillas, está flanqueado por casas bajas con fachadas en tonalidades pasteles, con puertas y rejas de madera.

Es como un largo pasillo lleno de vida donde los vecinos se encuentran y comparten buenos momentos con los turistas.
* Plaza o Plazuela de la Trinidad
Este pequeño espacio abierto está rodeado de interesantes edificios, como la Iglesia de la Santísima Trinidad, levantada alrededor del año 1600 o la divertida Casa Palenque, donde funciona un bar caribeño muy popular.

Algunas de las viviendas vecinas están engalanadas por vistosos murales.

* Parque del Centenario
Este parque fue inaugurado en 1911, tiene varias entradas y cuenta con arcos, fuentes, jardines y palmeras. En el centro se encuentra un monumento dedicado a los héroes de la independencia de Colombia coronado por un águila de bronce.

En 2019 se inició un proyecto de reubicación en el parque de fauna silvestre propia de la zona que incluyó perezosos de tres dedos y monitos tamarinos de cabeza de algodón (también llamados titís cabeciblancos).


CONVENTO DE SANTA CRUZ DE LA POPA
Las mejores vistas de la ciudad de obtienen desde el convento de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa, ubicado en la cima del cerro la Popa. Perteneciente a la orden de los agustinos, fue levantado a inicios del siglo XVII.

En tiempos de la conquista se le concedió un alto valor estratégico y Simón Bolívar lo ocupó con su regimiento cuando llegó a la ciudad en su gesta libertadora.

MONUMENTO A LA INDIA CATALINA
Este monumento en bronce ubicado en la plaza homónima representa a la hija de un cacique raptada a los 14 años y vendida como esclava en Santo Domingo; años después fue repatriada por el fundador de Cartagena, Pedro de Heredia, para cumplir funciones de intérprete.

El creador de la pieza fue el español Eladio Gil Zambrana, inspirado en una estatuilla del escultor Héctor Lombana.
PARQUE APOLO E IGLESIA SEÑORA DE LAS MERCEDES (ERMITA EL CABRERO)
Ubicado frente a la ciudad amurallada y muy cerca del mar, el parque Apolo ofrece numerosas esculturas que reviven la historia colombiana.

Sobre las copas de sus árboles posan multitud de aves. Su atractivo más notable es la Iglesia de las Mercedes, construida a fines del siglo XIX.

Su fachada neogótica posee reminiscencias de las iglesias protestantes norteamericanas, influencia que floreció en la región caribeña de aquella época.
ZONA HOTELERA
En la zona hotelera se levantan modernas torres que contrastan con la arquitectura colonial de la ciudad vieja, a la que está conectada por un puente.

Sus playas y sus atardeceres la vuelven el lugar preferido para disfrutar del mar, contando también con una amplia oferta gastronómica y sitios de entretenimiento nocturnos.

Cartagena es una ciudad encantadora; próximamente presentaremos la ciudad amurallada, el parque Apolo, el muelle de los Pegasos y el Jardín Botánico Guillermo Piñeres.

La segunda parte de esta nota se puede leer haciendo clic en https://pablobedrossian.com/2025/03/13/cartagena-la-esmeralda-del-caribe-parte-2/
BONUS: JARDÍN BOTÁNICO GUILLERMO PIÑERES
A unos cuarenta minutos del centro de Cartagena se encuentra el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, creado en 1978; está dedicado a la conservación de la flora y la fauna de la región Caribe Colombiana. Se pueden admirar, por ejemplo, monos aulladores rojos de Colombia.

Cuenta con una superficie de nueve hectáreas (cinco con colecciones de plantas y cuatro de bosque nativo protegido). Nosotros, amantes de la fauna; disfrutamos de su rica diversidad. Basta como prueba este búho de anteojos.

Si a Ud. le encanta la fotografía naturalista es un sitio ideal. Nos despedimos con una imagen de un gecko cabeza amarilla tomada allí.

© Pablo R. Bedrossian, 2025. Todos los derechos reservados.
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

