Armenia es un país montañoso, ubicado en la región del Cáucaso, cuya superficie actual no alcanza los 30,000 km2; sin embargo, posee una inmensa riqueza histórica, natural y arquitectónica.

Tres elementos constituyen las bases de su identidad: el Monte Ararat, hoy a 40 km de la frontera dentro del territorio turco, la fe cristiana (Armenia fue la primera nación en establecer el cristianismo como religión oficial en el año 301) y el idioma con su llamativo alfabeto.

Si bien su historia está signada por el dolor y el sufrimiento (basta recordar el genocidio perpetrado por los turcos a principios del siglo XX que se cobró la vida de 1,500,000 de armenios) y a pesar de encontrarse rodeada de enemigos, como Turquía y Azerbaiyán, es un pueblo que nunca se ha dado por vencido. Posee una rica y generosa cultura que conserva exquisitos tesoros de la antigüedad. Los invitamos a conocer algunas de las joyas más preciadas que se encuentran en el interior de este bello país.
Si desea leer la Parte 1 de este artículo, titulada “Lugares imperdibles de Armenia – Parte 1: Yerevan, Echmiadzin y sus alrededores” haga clic en https://pablobedrossian.com/2024/07/18/lugares-imperdibles-armenia-parte-1-yerevan-echmiadzin-y-sus-alrededores/«
MONASTERIO KHOR VIRAP Y VISTAS ESPECTACULARES DEL MONTE ARARAT
El Monasterio Khor Virap (en castellano mazmorra profunda) se encuentra donde san Gregorio El Iluminador estuvo encarcelado durante 14 años a fines del siglo III. Más allá de su valor histórico, es la construcción más cercana a la frontera con Turquía -a unos 4 kilómetros- ofreciendo extraordinarias vistas del Monte Ararat.

Originalmente en el sitio se levantó una capilla de la que ya no quedan restos. En el siglo XVII se levantó una iglesia más grande, el monasterio, el refectorio o comedor y las celdas de los monjes.

El complejo, que se encuentra dentro de un espléndido muro con torreones, es un importante sitio de peregrinación.
MONASTERIO DE NORAVANK
El monasterio de Noravank se encuentra en la zona de Areni, famosa por sus vinos, en el sur del país. Oculto en un cañón e inaccesible para los invasores que azotaban el territorio armenio, fue levantado en los siglos XIII y XIV sobre el emplazamiento original, una iglesia del siglo IX.

Entre 1216 y 1223 se construyó la primera iglesia del Monasterio, dedicada a san Juan Bautista, con un pequeño pero sublime interior donde el ingreso de la luz sobre la oscuridad del recinto recuerda la luz divina que resplandece en las tinieblas. Su exterior luce también magníficos relieves.

En 1339 el príncipe Burtel Orbelyan levantó la imponente iglesia San Astvatsatsin, de dos plantas, con una cúpula sostenida por columnas arquedas. En el interior se encuentran las tumbas de la familia Orbelyan. La fachada luce una angosta escalinata doble y bellos bajorrelieves.

También pueden admirarse las omnipresentes jachkars (típicas cruces armenias de piedra de diseño filigranado, correspondientes a diversas épocas.
MONASTERIO DE GEGHARD, LABRADO EN LA PIEDRA
Este monasterio labrado en la montaña es único en Armenia. Fue fundado por san Gregorio El Iluminador en el siglo IV, quien encontró un manantial fluyendo dentro de una cueva. Sin embargo, su capilla principal que tiene parte excavada y parte construida, fue levantada en 1215.

La mayor riqueza de este curioso monasterio, digno de los ascetas cristianos, es la rica escultura que contiene en su interior.

Junto a las formaciones espectaculares de la garganta del río Azat fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO[1].

La traducción del nombre armenio del monasterio, Geghardavank, significa Monasterio de la Lanza, en memoria de la lanza que, según el Evangelio de Juan, atravesó el costado de Jesús, de donde fluyó agua y sangre[2], transportada supuestamente a Armenia por Judas Tadeo, uno de los dos apóstoles que predicó el evangelio en el país.
TEMPLO PAGANO DE GARNI
Se trata de la construcción precristiana mejor conservada de Armenia. Se atribuye al rey Trdates I, quien lo dedicó a MIhr, el dios sol. El diseño sigue la arquitectura clásica griega con un exterior rodeado por 24 columnas decoradas con capiteles jónicos y un techo a dos aguas con un frontón triangular.

Al templo, que se apoya sobre una base de basalto, se accede mediante una amplia escalera. Aparentemente ha sobrevivido por haber sido utilizado como tumba real. Se derrumbó en 1679 a causa de un terremoto, desenterrado en el siglo XIX y fielmente reconstruido entre 1969 y 1975.

El templo y la zona aledaña fueron reconocidos en 2011 con el Premio Internacional UNESCO -Grecia Melina Mercouri para la Salvaguardia y la Gestión de los Paisajes Culturales[3].
GARGANTA DEL GARNI
Una de las bellezas naturales más espectaculares de Armenia lo constituye un desfiladero natural, conocido como Garni Gorge , que ha sido esculpido a lo largo de los siglos por el río Goght, muy cerca del templo de Garni.

Las curiosas formaciones de basalto se conocen como “sinfonía de piedras”. Las más imponentes consisten en estructuras verticales de líneas rectas que simulan pilastras, aunque algunos las ven parecidas a los tubos de un órgano.

Pueden observarse desde muy cerca, recorriendo una amplia calzada que tiene por un lado la montaña de piedra y por el otro el río.
MONASTERIO KECHARIS
Este monasterio se halla en la ciudad de Tsaghkadzor, famosa por su centro de esquí. Fue fundado por un príncipe pahlavuni[4] en el siglo XI. Su construcción se prolongó hasta mediados del siglo XIII, cuando fue adquirido por la familia Proshian.

Hoy se encuentra totalmente restaurado. El templo principal es la Iglesia de San Gregorio, de principios del siglo XI.

Uno de sus detalles más importante es el gavit, añadido en el siglo XII. Es una suerte de nártex o atrio cerrado, propio de la arquitectura armenia, que sirve de antesala al santuario. El de esta iglesia posee cuatro robustas columnas que lo convirtieron en el primero en su tipo en Armenia.

Muy cerca se encuentra la Iglesia Katoghike (Catedral). Fue erigida en el primer cuarto del siglo XIII. Posee dos plantas y su bella cúpula, caída durante un terremoto en 1927, fue reconstruida en el año 2000.

San Nshan (que significa Santo Signo de la Cruz) es una pequeña iglesia de exquisito diseño levantada en siglo XI.

Además, en los patios y áreas verdes del monasterio se pueden encontrar varias jachkars.
ESTACIÓN DE ESQUÍ DE TSAGHKADZOR
Muy cerca del monasterio Kecharis se encuentra el centro neurálgico de los deportes de invierno de Armenia: La estación de esquí de Tsaghkadzor.

Ubicada sobre el monte Teghenis, de más de 2820 metros de altura, se utiliza durante los meses de diciembre a abril, aprovechando la gruesa capa de nieve que cubre sus cuatro pistas principales.

Como puede advertirse, es un centro turístico que atrae público internacional. Una de las propuestas hoteleras más espectaculares es el Eighty Eight Deluxe Hotel & Spa, una enorme construcción de la época soviética.

Cuenta con excelentes medios de ascenso. Allí se practica esquí, snowboard, paseos en trineo, motos de nieve e incluso a caballo rodeado de un hermoso entorno natural boscoso.
LAGO SEVÁN
Con una superficie de 940 km2 y a una altura de casi 2,000 metros, es uno de los lagos de montaña más extensos del mundo. Famoso por sus playas y la pesca, es uno de los sitios naturales del país más solicitado por los turistas.

Desembocan en él 28 ríos y arroyos. Está rodeado de cerros cubiertos de pinos que en invierno lucen ven nevados; Si bien la intervención humana ha reducido significativamente su extensión, conserva una rica biodiversidad, incluyendo una famosas truchas en peligro de extinción llamadas ishkhan, muy apreciadas por su delicioso sabor.

Sus aguas cambian de color: los días de sol adquieren una tonalidad azulada, los días de viento se vuelven verdes y durante los atardeceres, plateadas
MONASTERIO SEVANAVANK
Este monasterio se asienta sobre un cerro que antiguamente formaba parte de una isla a 3 kilómetros de la ribera del Lago Seván, pero con el paso del tiempo y la acumulación de sedimento y tierra se convirtió en una península

Fue fundado en el año 874 sobre las ruinas de un primitivo convento del siglo IV, destruido por los árabes. Para su construcción se utilizó toba negra, de donde probablemente proviene su nombre (en castellano “monasterio negro”)

Solo subsisten dos iglesias: Surb Arakelots (en español “Santos Apóstoles”) y Surb Astvatsatsin (en español “Santa Madre de Dios”). Hay en los jardines numerosas jachkars y, dentro de uno de los templos, pudimos observar una muy particular, que muestra a un Cristo crucificado con rostros mongoles.

El monasterio está rodeado de una espléndida naturaleza que puede recorrerse a través de senderos muy seguros y ofrece desde lo alto vistas espectaculares del lago Seván. Sin duda, es uno de los sitios imperdibles de Armenia.
MONASTERIO HAGHARTSIN
Cerca de la ciudad de Dilijan, en la provincia de Tavush, se encuentra el monasterio Haghartsin levantado entre los siglox X al XIII. Ocurre que los selyúcidas, cuyo imperio se extendía desde Persia hasta Anatolia, Siria y Palestina, lo destruyeron casi por completo en el siglo XI, pero pudo ser reconstruido a partir de 1184. En ese periodo se edifició la iglesia del monasterio, san Gregorio.

Vale la pena conocer algo más de la historia armenia. Los reinos armenios bagrátidas y artsruni de la región conocida como Gran Armenia, comenzaron a sucumbir a finales del siglo X a manos del Imperio Romano de Oriente (más conocido como Imperio Bizantino). A su vez, los bizantinos perdieron grandes territorios -incluida Armenia- en manos de los selyúcidas (antepasados de los turcos y azeríes con afinidades con los persas), que tuvieron su apogeo a fines del siglo XI.

Sin embargo, el imperio se deshizo por la repartición de sus posesiones geográficas entre los descendientes de su rey más poderoso, Malik Shah. Entonces, surgió un nuevo poder de tipo feudal en Armenia, los Zakarian, quienes ordenaron la reconstrucción de este monasterio.
© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] Sin firma, “Monasterio de Geghard y valle alto del Azat”, UNESCO, World Heritage Convention, https://whc.unesco.org/es/list/960
[2] Evangelio de Juan19:34
[3] Sin firma, “Laureates 2011”, UNESCO, World Heritage Convention, https://whc.unesco.org/en/activities/938
[4] Los pahlavunis eran una rama de la estirpe armenia de los Kamsarakan, quienes habían desaparecido tras el fracaso de un levantamiento contra el dominio árabe, a fines del siglo VIII.
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.

ahora tengo mas ganas de conocer Armenia. gracias por fomentar mi entusiasmo!! Saludos y bendiciones
http://www.avg.com/email-signature?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail Libre de virus.www.avg.com http://www.avg.com/email-signature?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail <#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>