“EL MOSCOVITA DESESPERADO”: CUENTOS DE ABRASHA ROTENBERG PARA REÍR Y SONREÍR (por Pablo R. Bedrossian)

Serie “CONFIESO QUE HE LEÍDO”

Título: “El moscovita desesperado”

Autor: Abrasha Rotenberg

Año: 2023

Cuenta el autor que años atrás escribió una novela ambientada en diversos cafés de Buenos Aires, donde un grupo de amigos se reunía para compartir vivencias. Varias veces la sometió al juicio de personas de su confianza que unívocamente le respondían que les parecía interesante pero que debía trabajarla un poco más. Finalmente, en mayo de 2013, a los 87 años, decidió retomarla y reformularla, quedando conformada por cuatro cuentos al que agregó un quinto relato que, por su extensión y su contenido, nos parece una novela corta. El libro fue lanzado finalmente en 2023.

Creados con una inteligencia sutil, una pluma ágil y una fecunda imaginación, los cuatro cuentos nos hicieron reír y sonreír. Para sus futuros lectores caben algunas aclaraciones. En primer lugar, son cuentos escritos desde el punto de vista masculino, algo que en estos tiempos donde se da al género exagerada preponderancia es necesario aclarar. En segundo lugar, son historias de judíos; como se sabe, el humor ha sido uno de elementos que ha permitido sobrevivir a uno de los pueblos más perseguidos de la Historia. Finalmente, muchos de los protagonistas son, a la vez, porteños, comunistas, progres y de clase media para arriba.

El título proviene del primer cuento de la serie, cuya acción ocurre durante la Guerra Fría. El segundo, “Te gustaría cenar una fondue” tiene que ver con las fantasías. “El simulador” retrata las ambiciones y la chismografía presentes en cada grupo, no importa la ideología, y “Un autobús repleto de soledades”, el más breve y previsible, aborda el tema del paso de los años.

En cuanto a “La defoliación”, una atrapante novela corta, podemos decir que se construye a partir de tres grandes motivos: una enfermedad digna de un relato borgeano, los malentendidos entre amistades y el psicoanálisis del protagonista, cuya profesión es, a la vez, la de psicoanalista. Aunque el final nos decepcionó, es posible que el problema no esté en el escritor, sino en el lector. Quizás haya primado la idea de sorprender. En ese caso no sería una idea original, pues finales así aparecen en “La guerra de los flamencos” de Andahazi o “El pantano de las mariposas” de Axat. Tal vez -y sería más plausible- el autor ha dado señales a través del comportamiento del protagonista que solo un lector atento puede advertir… no fue nuestro caso.

No cabe duda que detrás de “El moscovita desesperado” hay una mente brillante con un exquisito sentido del humor. Los amantes de la buena literatura disfrutarán de su lectura.

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.