Maui es la segunda isla en tamaño del archipiélago de Hawái, territorio norteamericano en el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 1880 km2 y unos 150,000 habitantes; sin embargo, este número se multiplica debido al extraordinario flujo turístico.

Posee dos volcanes que se unen en un istmo. El amanecer en uno de ellos, el Haleakala, está considerado uno de los más bellos del mundo.

Sin embargo, el mayor atractivo de la isla son sus playas con aguas transparentes y arena color rosado.

Lahaina, la zona que acaba de ser abrasada por grandes incendios, se ubica al oeste de la isla. En ella se encuentran los balnearios de Ka’anapali y Kapalua.

Lahaina fue el centro de la industria ballenera mundial durante varias décadas del siglo XIX. Sin embargo, poseía también un alto valor histórico, dado que allí se estableció la capital del Reino de Hawái entre 1820 y 1845, año en el que fue traspasada a Honolulu.

Pasamos un mes en Maui en 2011, participando de un programa de liderazgo en el Instituto Haggai, cuyas instalaciones han sobrevivido milagrosamente al incendio. La belleza natural de toda la isla es asombrosa, incluyendo su flora y su fauna.

Una de sus perlas más apreciadas es la enorme variedad de flores.

Sin embargo, esta nota nos proponemos también testimoniar la singularidad de Lahaina y compartir imágenes de lugares que hoy ya no existen.

Los incendios forestales de agosto de 2023 destruyeron miles de edificaciones, incluyendo importantes inmuebles que formaban parte del patrimonio histórico de Maui, entre ellos el Wo Hing Temple Museum, de 1912.

Un emblema de Lahaina era el enorme árbol de higos trasplantado en 1873 para conmemorar la llegada de misioneros evangélicos. Se duda de su supervivencia debido a que sus ramas fueron presa del fuego.

La calle principal es Front Street, una animada arteria comercial, tiene sus orígenes hace 200 años. Sus tradicionales edificios de tiendas han desaparecido.

Era el sitio de encuentro de los turistas por sus bares y restaurantes, ventas de recuerdos y galerías de arte.

Entre los lugares que las llamas han consumido se encuentran el famoso Hard Rock Café de la isla.

Este es nuestro recuerdo y a la vez nuestro sencillo homenaje a una población que ha perdido casi todo lo material y a más de 50 de sus habitantes a causa de esta tragedia, pero que -no dudamos- se levantará de sus cenizas.
© Pablo R. Bedrossian, 2023. Todos los derechos reservados.
BONUS: VIDEOS
EN MAUI
El autor de esta nota junto a su compañero de estudios Bolaji, de Nigeria, en el Instituto Haggai

CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.
