“LA CIUDAD SECRETA” TEMPORADAS 1 Y 2, THRILLERS POLÍTICOS A LA AUSTRALIANA, (por Pablo R. Bedrossian)

Localizada en Camberra, capital de Australia, “La Ciudad Secreta” (en inglés “Secret City”) es un thriller de suspenso donde confluyen los medios, los políticos, el ejército y la diplomacia. Muestra cómo los intereses personales se anteponen a los de la ciudadanía y, a la vez, expone el juego sucio en la geopolítica y los negocios ocultos detrás de ella. Ambas temporadas se presentan en seis episodios.

La primera temporada se inicia con la muerte de un joven cuya identidad parece ser falsa. La protagonista, la reportera Harriet Dunkley (interpretada por Anna Torv, descubre inconsistencias en la investigación para las que pide ayuda a su exesposo, convertido en un transexual que trabaja en el servicio de inteligencia. A partir de allí se despliegan los intereses chinos y norteamericanos que juegan sus fichas tomando el gobierno australiano como tablero.

Esta temporada se inspiró en las novelas “The Marmalade Files” (2012) y su secuela “The Mandarin Code” (2014) coescritas por los comunicadores australianos Steve Lewis y Chris Uhlmann. A diferencia de la serie, en los libros el protagonista es masculino y se llama Harry Dunkley.

La segunda temporada, titulada en inglés “Secret City – Under the Eagle”, transcurre dos años después. Una familia australiana muere en una explosión, hallándose como culpable al único sobreviviente, un adolescente de 16 años a que se lo sindica de ser terrorista y haber escondido los explosivos que terminaron con la muerte de sus padres y hermanas. Harriet Dunkley, siempre inteligente y valiente pero a la vez entrometida e inestable, ha dejado el periodismo y trabaja como asesora de comunicación de una congresista. Por sus contactos descubre poderosos intereses económicos que impiden la revelación de la verdad. Los hechos se manipulan para forzar a Australia a involucrarse mediante una alianza con Estados Unidos en una guerra contra Pakistán.

Esta miniserie australiana cuenta con excelente actuaciones, música, fotografía y ambientación. Merecen un reconocimiento esecial las excelentes actuaciones de Damon Herriman en el papel del transexual Kim Gordon y la experimentada actriz Jacki Weaver en el papel de la senadora y fiscal general Catriona Bailey.

En mi opinión La Ciudad Secreta va mejorando capítulo a capítulo y la segunda temporada es mejor aún que la primera. Más allá de la trama, uno de sus aciertos es poner a China en un mismo plano que Estados Unidos en la guerra silenciosa que mantienen por el control económico mundial. Sin embargo, por momentos se limita a presentar una caricatura de la diplomacia norteamericana y a mostrar a los políticos australianos ambiciosos pero demasiado ingenuos.

© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.



Categorías:Comentarios de Cine, Teatro y Actuación

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: