Con frecuencia nos envían fotografías de iguanas o serpientes para que ayudemos a identificar la especie. Esta semana, alguien me envío una imagen de un pequeño reptil intensamente verde y me preguntó si era una iguana verde (nombre científico Iguana iguana) o un garrobo o iguana gris (nombre científico Ctenosaura similis). Quizás Ud. se pregunte cómo alguien puede confundir una iguana verde de una iguana gris si los propios nombres establecen que son de coloración diferente. Ocurre que al nacer y durante su desarrollo temprano ambas son intensamente verdes.
UNA BREVE INTRODUCCIÓN
La iguana verde pertenece al género Iguana, que solo incluye dos especies: la mencionada (Iguana iguana) y la iguana del Caribe (Iguana delicatissima).

En cambio, el género Ctenosaura incluye unas 15 especies que habitan el sur de México y Centroamérica. Se las agrupa bajo el nombre iguanas negras, aunque posean diferentes colores.

Muchas de ellas muestran al nacer un fuerte color verde que se va perdiendo a medida que crecen. Tampoco la iguana verde es siempre de ese color: los machos adultos suelen tomar un color ocre.
LAS MARCAS DE CAMPO
Para diferenciarlas debemos observar las marcas de campo que son características anatómicas visibles. Voy a señalar cuatro que aprendí empíricamente.
La primera es que las iguanas verdes muestran una escama grande circular cerca de la boca que los garrobos no poseen.


La segunda es la longitud y textura de la cola. Las iguanas verdes las tienen más alargadas y lisas mientras que los garrobos presentan colas algo más cortas y espinosas, de allí el nombre que genéricamente reciben varios ctenosaurios en inglés: spiny-tailed iguana.


La tercera es la pérdida de color. Mientras las iguanas verdes mantienen su color durante su desarrollo, los garrobos lo van perdiendo, primero en la cola y luego en todo el cuerpo, adquiriendo su típico color café o marrón claro -que a veces toma cierta tonalidad anaranjada- con anchas franjas oscuras en el dorso y los flancos.


Finalmente, la forma de la cabeza: en la iguana verde es más redondeada; en los garrobos, más alargada.


Resumiendo, todos los Ctenosaura (salvo el bakeri) presentan al nacer un intenso color verde que podría mover a un observador sin experiencia a confundirlos con una iguana verde. Sin embargo, la iguana verde se diferencia por una gruesa escama redondeada cerca de la boca que el garrobo no tiene, por su cola larga y lisa, por conservar el color durante todo su desarrollo y la forma más redondeada de su cabeza.
© Pablo R. Bedrossian, 2021. Todos los derechos reservados.
BONUS: VIDEOS
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.