A 50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA Y UN BANDERÍN DE INDEPENDIENTE (por Pablo R. Bedrossian)


Se acaban de cumplir 50 años de la llegada del hombre a la luna. A pesar de las teorías que la niegan, hasta sus grandes rivales, los cosmonautas rusos, reconocen la proeza. Lo que pocos saben es que Neil Armstrong, el primer hombre en pisar el satélite natural que orbita alrededor de la Tierra, llevaba con él un banderín del Rojo de Avellaneda.

Imagen de los tres carnets de los tripulantes de la Apollo XI, acreditándolos como socios de Independiente (tomada de La Caldera del Diablo, ver debajo)

HÉROES Y CAMPEONES

No estoy inventando esta historia, sino que comparto algo que es de dominio público. En aquel tiempo los astronautas eran celebridades y hasta aparecían en nuestros álbumes de figuritas. Todos seguíamos lo que se llamaba la carrera espacial. Se cuenta que Héctor Rodríguez, directivo a cargo de las relaciones públicas del Club Atlético Independiente, propuso hacer socios honorarios a los tres famosos tripulantes de la Apollo XI: Armstrong, Aldrin y Collins, bajo una sencilla consigna “Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios de Independiente”.

El autor de esta nota con su admirado crack, Ricardo Enrique Bochini, multiganador de copas internacionales, incluyendo dos Copas Intercontinentales

Independiente había ganado la Copa Libertadores de América en 1964 y 1965 y el Campeonato Nacional de 1967 y en ese momento, julio de 1969, iba por más: ganó los Campeonatos Metropolitanos de 1970 y 1971, cuatro Copas Libertadores sucesivas, de 1972 a 1975, las Copas Interamericanas de 1973 y 1974 y la Copa Intercontinental de 1973, convirtiéndose en el equipo con más títulos internacionales de la Historia hasta ese momento.

LOS ASTRONAUTAS, SOCIOS HONORARIOS DEL ROJO

Pablo Lisotto, en un artículo publicado en 2012 en el Diario La Nación, escribe “Aldrin fue el afiliado número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401. Los carnets llegaron a destino antes de la partida del Apolo XI, y tenían como fotografías las oficiales, facilitadas por la embajada, en la que los tres aparecen con sus respectivas escafandras. Además, por medio de la embajada de Estados Unidos, les enviaron a los futuros héroes equipos completos de Independiente para sus hijos varones y banderines del club”[1].

Carta enviada por Neil Armstrong a Héctor Rodríguez de Independiente (tomada de Infierno Rojo, ver debajo)

Armstrong agradeció por carta, en nombre toda la tripulación, agregando algo persona: “espero al regreso poder visitar Buenos Aires pronto y espero que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club”[2].

Réplica del Módulo Lunar en el El Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, Estados Unidos

LA CONFESIÓN DE NEIL ARMSTRONG

Finalmente, los héroes espaciales visitaron Argentina en noviembre de 1969. Durante un evento en su honor, realizado en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Armstrong conversó brevemente con Héctor Rodríguez, mentor de la genial idea. Lisotto recoge el testimonio del directivo rojo publicado por revistas afines al club: “ese día, por medio de una traductora, y en presencia del embajador norteamericano, John Davis Lodge, Armstrong le confesó al dirigente de Independiente que el banderín del Rojo había realizado todo el viaje a la Luna y les trajo suerte”.

Héctor Rodríguez sosteniendo la foto de la entrega de los carnets para los astronautas en la Embajada de Estados Unidos (tomada de la Revista El Gráfico, ver debajo)

EL TESTIMONIO DE HÉCTOR RODRÍGUEZ, MENTOR DE LA IDEA

Claudio Paoloni, de la Revista El Gráfico, cuatro décadas después entrevistó a Héctor Rodríguez, generándose un sabroso diálogo[3]:

–¿Y qué le dijo Armstrong? Le pido, por favor, que sea lo más preciso posible. No olvide que fue un diálogo histórico.

–Sí, sí, entiendo. Le cuento: me comentó que Independiente había sido el único club del mundo que había tenido ese gesto, que lo había sorprendido mucho, y que entonces decidió llevar el banderín a la Luna como cábala…

–¿Qué opina, Rodríguez, de los que sostienen que ese viaje fue un fraude, el mayor engaño a la humanidad?

–Alguna vez escuché algo, pero me tiene sin cuidado: yo hablé con Neil Armstrong, y él me garantizó que el banderín llegó a la Luna en la Apolo XI. ¡Los que inventaron esas versiones deben ser hinchas de Racing!.

© Pablo R. Bedrossian, 2019. Todos los derechos reservados, a excepción de los videos.


REFERENCIAS

[1] https://www.lanacion.com.ar/sociedad/armstrong-era-hincha-de-independiente-y-viajo-a-la-luna-con-un-banderin-nid1502545

[2] Traducción del inglés

[3] https://www.elgrafico.com.ar/articulo/0/1758/luna-roja


CRÉDITOS MULTIMEDIA

La imagen de los tres carnets de los tripulantes de la Apollo XI, tomada de La Caldera del Diablo http://www.lacalderadeldiablo.net/2009/07/40-anos-de-la-llegada-del-rojo-la-luna.html

La imagen de la carta enviada por Neil Armstrong a Héctor Rodríguez de Independiente fue tomada de Infierno Rojo, https://www.infiernorojo.com/foro/16/el-club/22/historia-del-cai/5951908/armstrong-era-hincha-de-independiente-y-viajo-a-la-luna-con-un-banderin

La imagen de Héctor Rodríguez sosteniendo la foto de la entrega de los carnets para los astronautas en la Embajada de Estados Unidos fue tomada de la Revista El Gráfico, https://www.elgrafico.com.ar/articulo/0/1758/luna-roja

La imagen destacada es un fotomontaje sobre foto de la NASA.

Las demás fotos fueron tomadas por el autor y a él le pertenecen todos los derechos.

Categorías:Curiosidades, DeportesEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Quiero mencionar que entre todas las banderas dejadas en la luna, estaba la bandera del Ejército de Salvación. ¡Aleluya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: