Justo allí, donde Buenos Aires se encuentra con el Río de la Plata, emerge el área verde más extensa y biodiversa de la ciudad. Conozca el origen de la Reserva Ecológica Costanera Sur y su magnífica diversidad.
📣📣Detrás de Puerto Madero se esconde uno de los mayores tesoros naturales de Buenos Aires. Acompáñenos en una visita virtual por los paisajes y la fauna de un espacio extraordinario, gratuito y abierto a todas las personas.👈👈.
Puerto Madero es una de las zonas más bellas de Buenos Aires. Emplazada en lo que había sido una zona de docks inaugurada en 1897, pero abandonada pocos años después, fue recuperada a partir de 1993 y convertida en un barrio de imponentes edificios, tiendas de lujo y centros culturales, con amplios espacios verdes. Sus pintorescos depósitos reciclados de ladrillo rojo, el canal del río por delante y las viejas grúas amarillas a sus lados contrastan con el Puente de la Mujer de Santiago Calatrava, las modernas oficinas de vidrio y acero y las torres de impronta futurista.

Detrás de Puerto Madero, silenciosa y oxigenante, se levanta la Reserva Ecológica Costanera Sur, que se extiende desde la Avenida Brasil hasta la prolongación de la calle Viamonte. Varias décadas atrás orillaba allí el Río de la Plata. Frente a él se hallaban la Confitería Múnich (hoy Museo de la Historieta), el Museo de Calcos Ernesto de la Cárcova, que aún sobrevive, y los famosos carritos que vendían choripanes. Muchos porteños se daban alguna zambullida allí (en el lugar funcionó el Balneario Municipal hasta 1959) o se entretenían con la pesca con caña y anzuelo. Sin embargo, el deterioro de la calidad de las aguas del río llevó a su progresivo abandono.

A fines de la década de 1970 se arrojaron al Río de la Plata enormes cantidades de tierra y escombros provenientes de las obras viales en la ciudad. Estos rellenos quedaron abandonados. Traídas por el viento y el río, llegaron semillas de numerosas especies y el sitio se convirtió en un entorno propicio para la vida silvestre.

Crecieron las plantas y llegaron aves y otros animales silvestres. En 1986 la zona ganada al río fue declarada área natural protegida. Con sus 350 hectáreas se ha constituido en uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad y en un ejemplo de armonía entre biodiversidad y entorno urbano.

La reserva cuenta con tres lagunas (la de las gaviotas, la de los patos y la de los coipos), bañados, humedales y un cortaderal (con plumerillos que pueden alcanzar una altura de hasta tres metros)

También ofrece un bosque de alisos de río y sauces criollos, y el juncal y matorral ribereño (formado por árboles de unos dos metros de altura) que crean diferentes ecosistemas.

Hay varios senderos bien rotulados y caminos que conducen a la costa, donde pequeñas playas sirven para tomar sol o para un chapuzón, desde las cuales se divisa el horizonte detrás de las anchas aguas del río.

Recientemente se han agregado espléndidas pasarelas para una experiencia superior en observación de flora y fauna.

FAUNA Y BIODIVERSIDAD
Compartimos aquí algunas de las especies que hemos podido admirar en nuestras visitas. La base de datos iNaturalist (www.inaturalist.org) de Nat Geo reporta a la fecha de publicación de este artículo un total de 2200 especies, de las cuales 549 son plantas, 96 especies de hongos y 1545 especies de animales. Nos centramos en la fauna.
MAMÍFEROS
En iNaturalist se han registrado 22 especies de mamíferos dentro de la reserva. La más observada es el coipo o coipú (en inglés, Coypu; nombre científico Myocastor coypus), un roedor parecido al castor, que habita en humedales. Más pequeño que el carpincho o capibara (que también ha sido observado ocasionalmente en el sitio), pesa entre 4 y 10 kg, con una longitud que va de 40 a 60 cm y una cola de 30 a 45 cm.

El resto de los mamíferos son diversos roedores, mayormente variedades de ratas y ratones, murciélagos, una especie de zarigüeya y algún conejo. Sin embargo, el 28/11/2025, un usuario registró un elefante marino en la Reserva Costanera Sur, documentándolo mediante una fotografía y hay un antiguo registro de una foca.
REPTILES
En la misma base de datos hallamos 24 especies de reptiles. El más interesante es el lagarto overo, también llamado tegu blanco y negro (en inglés, Black-and-white Tegu; nombre científico Salvator merianae). Puede llegar a medir hasta un metro y medio y posee una curiosa característica: es capaz de elevar su temperatura corporal en época de apareamiento hasta 10 ºC, lo que se conoce como homeotermia estacional.

El resto son tortugas, lagartijas y serpientes. Una curiosidad es el registro de un lagarto colorado o tegu colorado en 2007 respaldado por fotografía.
AVES
Se han registrado 281 especies de aves; algunas de ellas se observan con facilidad en toda la ciudad, pero la mayoría se ve solo en la reserva. Existe una amplia variedad de patos, garzas y otras aves acuáticas.


También se presenta una extensa gama de pájaros, diversos tipos de loros y palomas, y no faltan aves carroñeras.


ANFIBIOS E INSECTOS
Finalmente se han observado 14 especies de anfibios; el resto son invertebrados, de los cuales la gran mayoría, 1144, son artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos), dentro de los cuales se encuentran 189 especies de mariposas y polillas.

En síntesis, la Reserva Ecológica Costanera Sur es un paraíso para los amantes de la naturaleza, la biodiversidad y el trekking, que puede visitarse sin salir de la ciudad de Buenos Aires.
© Pablo R. Bedrossian, 2026. Todos los derechos reservados.
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.
