LA ISLA DE SANTORINI Y SUS INCREÍBLES ATARDECERES

Grecia es un país de 11 millones de habitantes, famoso por ser la cuna de la cultura occidental. Los nombres de sus filósofos y geómetras[1] son conocidos por todos los escolares. En la actualidad está conformada por un territorio continental y siete archipiélagos con unas 1400 islas, de las que cerca de 230 están habitadas. Su capital es Atenas que ostenta la famosa Acrópolis levantada sobre de una colina, en la que sobresale el monumental Partenón. Debajo, muy cerca, en el puerto del Pireo cuenta con una enorme terminal de ferries que conducen al mar Jónico en el oeste y al mar Egeo en el este.

Algunas de sus islas son famosas por las menciones bíblicas, como Patmos[2] y Rodas[3], que también fue sede de los cruzados de la Orden de Caballeros de San Juan; otras cautivan por su belleza y ambiente relajado como Mykonos y están también las que se destacan por su aura mitológica, como Creta, con su famoso laberinto[4]. Sin embargo, creemos que la más bella de todas es Santorini.

Santorini (cuyo nombre oficial es Thera) forma parte de las Islas Cícladas sobre el mar Egeo, a unos 200 kilómetros al sudoeste de Atenas. El nombre de Santorini le fue dado por los mercaderes venecianos quienes la llamaron Santa Irene en italiano.

A esta isla de origen volcánico se puede llegar por avión o por vía marítima, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes de sus pequeños poblados de casas pintadas con cal, emplazados en lo alto de sus escarpadas laderas. Aunque la capital de Santorini es Fira, su joya más preciada es el pueblo de Oia.

OIA

Ubicado a 460 metros de altura, el pueblo de Oia cuenta con unos 2400 habitantes, aunque la cifra es difícil de determinar por los miles de turistas que la visitan cada día. Su calle principal que es peatonal y corre paralela al mar, se llama Nikolaou Nomikou; constituye el centro neurálgico de la ciudad y desde ella se obtienen vistas de la isla y el Mar Egeo que dejan sin aliento a los visitantes.

Su origen histórico no se conoce con exactitud, pero hay documentos a partir del siglo XIII que la mencionan por su antiguo nombre, Apanomeria, Subir y bajar sus diminutas callecitas bordeadas de casas pintadas de blanco, ocre y rosado la vuelven única.

Las construcciones de estilo mediterráneo ofrecen muchos detalles en color azul. Algunas disponen de pequeñas capillas o espacios para la práctica de la fe cristiana ortodoxa. Entre ellas aparecen tiendas, hotelitos, bares y restaurantes, además de un par de molinos en lo alto. 

Una de las experiencias más extraordinarias Oia ofrece son sus atardeceres, donde las edificaciones escalonadas sobre la falda de los cerros parecen bañadas del sol, enmarcadas por el intenso color azul del mar.

ALGUNOS SITIOS DE INTERÉS

La iglesia de San Jorge (en griego Agios Georgios, también conocida como la Iglesia de Apanomeritis) fue construida a principios del siglo XIX. Se encuentra en uno de los extremos de la calle principal. Aunque fue destruida casi por completo por un terremoto en 1956, se conservaron elementos del interior, incluidos el iconostasio y algunas de sus pinturas; fue reconstruida 10 años después.

La librería Atlantis es reconocida como la más bonita de la isla, está dedicada a la venta de libros principalmente en idiomas extranjeros. Es un remanso en medio del incesante ajetreo de la zona.

La Iglesia de la Santísima Virgen (en griego Panagia Platsani) con su acceso enlosado y campanario de tres niveles es otro de los lugares más visitados de la isla.

Cuando se habla de las tres cúpulas azules de Santorini, se alude a dos iglesias que son emblemas arquitectónicos de la isla: la iglesia de la Santa Resurrección (en griego Agios Anástasis) levantada en 1865 y su vecina, la Iglesia de san Espiridión (en griego Agios Spyridon) erigida en 1867, que cuenta con un pequeño campanario, coronado también por una cúpula azul.

Otro sitio interesante para visitar son las ruinas del castillo de San Nicolás (en griego, Agios Nikolaos), levantado en el siglo XIV, y destruido por un terremoto.

Santorini no es solo un lugar para visitar, sino para regresar…

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.


BONUS: VIDEOS


REFERENCIAS

[1] Por ejemplo, Sócrates, Platón y Aristóteles entre los filósofos; Tales de Mileto y Pitágoras (que además fue filósofo y creador de una escuela religiosa) entre los geómetras.

[2] Apocalipsis 1:9; dice el relator Juan que allí se encontraba cuando tuvieron lugar sus visiones

[3] Hechos 21:1; dice allí el autor (probablemente Lucas) que llegaron allí junto al apóstol Pablo

[4] El mito dice que Dédalo creó el laberinto de Cnosos para encerrar al Minotauro, monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.