“GUASÓN”: NO UNA GRAN PELÍCULA, PERO SÍ UNA GRAN ACTUACIÓN (por Pablo R. Bedrossian)

Título: “Guasón (título original en inglés “Joker”)

Director: Todd Phillips

Año: 2019

Protagonistas: Joaquin Phoenix («Guasón»), Robert De Niro («Murray Franklin»)

Los que amamos la serie de Batman, conocimos a El Guasón interpretado por César Romero, el mismo actor que encarnaba al tío Esteban en la serie “El Zorro”. Luego vimos calzarse el personaje nada menos que a Jack Nicholson en la película “Batman” (1989) y, más tarde, al recordado Heath Ledger en “Batman: el caballero de la noche” (2008). Aunque hay otras participaciones del personaje, estas son las que han quedado más grabadas en la memoria colectiva.

En 2019 se estrenó “Joker”, en castellano “Guasón”, una precuela de la historia del hombre murciélago. Aunque uno puede centrarse en la trama, los creadores de cómics generalmente van más allá, presentando lo que llamaríamos la psicología del personaje: no solo muestran cómo actúa, sino que plantean por qué procede así. En el caso del Joker o Guasón, como todo súper villano de Ciudad Gótica, muestra rasgos psicopáticos, en su caso más ligados al bullying y al sadismo.

La película, estrenada en 2019, aborda la vida un joven con un síndrome pseudobulbar caracterizado por episodios de risa descontrolada sin relación con las circunstancias, que se gana la vida trabajando como payaso. Vive solo con su madre, tiene una existencia oscura, pero sueña con estar en TV y destacarse haciendo stand up. Víctima del acoso callejero, el descubrimiento de quién sería su verdadero padre sirve como detonante para romper con su sórdida existencia. ¿El camino? Una violencia inusitada, catalizada por el entorno hostil y descarnado donde se mueve.

“Joker” no es una gran película por la acción ni por la fotografía; lo es por lo que sucede dentro del personaje, que brilla gracias a la extraordinaria actuación de Joaquin Phoenix, nacido en Puerto Rico, que lo hizo acreedor en 2020, entre otros, al Premio Oscar, el Golden Globe, el Premio Bafta, siempre al Mejor Actor. Esa razón basta para verla; nosotros lo hemos hecho varias veces y volveríamos a verla.

© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.