Desde hace tiempo la FIFA ha dejado de ser una entidad exclusivamente deportiva. En su “VISIÓN 2020-2023 – EL FÚTBOL EN LA VISIÓN 2020”[1] expone 11 objetivos; el segundo dice “acrecentar los ingresos de manera sostenible para seguir reinvirtiendo en fútbol”. Para la FIFA el fútbol es un negocio.
Pero va más allá: el objetivo 11 se titula “INFLUIR EN LA SOCIEDAD GRACIAS AL PODER DEL FÚTBOL”, declarando que la FIFA “está decidida a aprovechar este poder para promover cambios sociales positivos y atajar problemas mundiales como el cambio climático, contribuyendo así a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”. La FIFA se autodefine como una entidad con propósitos sociales e incluso como abanderada del cambio climático.
En otras palabras, La agenda de la FIFA incluye como propósitos el rédito económico y la obtención de un poder creciente en cuestiones sociales[2],[3]. ¡Cuán alejados se encuentran esos objetivos de lo que la propia FIFA había declarado! “La FIFA existe para gobernar el fútbol y desarrollar el juego en todo el mundo”[4].
EL CANTITO DE ENZO FERNÁNDEZ
La FIFA acaba de abrir una investigación sobre Enzo Fernández y la Selección Argentina por un video, tras el triunfo en la Copa América, donde se entona un cántico contra la Selección de Francia que se hizo popular luego del Mundial de 2022 en Qatar. Su letra dice:
“Escuchen, corran la bola / Juegan en Francia pero son todos de Angola / Qué lindo es, van a correr / Son come trabas como el pu… de Mbappé / Su vieja es nigeriana; su viejo, camerunés / Pero en el documento, nacionalidad francés”
El racismo es un cáncer; nos parece algo indignante, vergonzoso e injustificable. La definición de racismo del ACNUR es clara “una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento”[5].

¿Alguno en su sano juicio cree que Enzo Fernández u otro jugador al cantar esa letra está odiando a alguien? Debe ser una mente no solo muy imaginativa sino muy perversa aquella que ve odio en esas escasas 44 palabras.
Analicemos ese texto: la Selección de Francia está integrada por jugadores de origen africano (no de Angola, desde luego), así como la Selección Argentina por descendientes de europeos; decir eso, ¿es acaso un delito? Desde luego, la canción extrapola las preferencias sexuales de Mbappe (su conocido noviazgo con una persona trans[6]) a todo el equipo, con la expresión popular “come trabas”, pero si, como ahora imponen las leyes de muchos países, tanto la homosexualidad como la transexualidad es algo aceptado, ¿dónde está el problema?

Como queda demostrado, la canción en cuestión no es, como alega falazmente un periodista de Clarín, “un combo de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia”[7] sino una típica cargada futbolera cuyo contenido, a lo sumo, puede tomarse como una burla al rival. De ninguna manera es una expresión de odio, como se la quiere presentar.
¿Estamos de acuerdo nosotros con la canción? No; ¿La hubiéramos cantado? No. ¿Nos parece bien? No. Pero creemos que en lugar de victimizarse, la Federación Francesa de Fútbol no debería haberse entrometido en este tema -finalmente lo podrían haber arreglado entre los jugadores- ni realizar la denuncia ante la FIFA. Lo único que muestra con esa decisión es que sigue sangrando por la herida tras la derrota en la Final de la Copa del Mundo frente Argentina. Es una mala perdedora.
LA FIFA: LA NUEVA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
No vamos a hablar de la corrupción de la FIFA por todos conocida (el famoso FIFAGATE) que llevó a la cárcel a muchos de sus dirigentes, porque alguien nos dirá que la de Gianni Infantino es una nueva administración. Sin embargo, dejemos en claro que no es una entidad inmaculada la que va a investigar este tema y recordemos que dentro de ella hay muchos intereses económicos que inciden en sus decisiones.
Preferimos enfocarnos otro asunto crucial: La FIFA en sus intromisiones extradeportivas, al hacerse eco de denuncias semejantes, se está convirtiendo en una nueva Inquisición, una Policía del Pensamiento, que quiere decidir qué pueden o no decir los jugadores y los simpatizantes. Hay que ser muy ingenuo para creer que así se combate el racismo.
Viola la libertad de expresión y pasa por encima de la Justicia de cada país: si alguien cree que se cometió un delito, entonces debería denunciarlo ante las autoridades del país correspondiente para que un juez, en base a la Ley, determine si realmente lo hubo.

La FIFA no es un ente con autoridad moral para señalar fuera del fútbol qué está bien o que está mal; sin embargo, se arroga ese derecho.
Peor aún, utiliza una doble vara: cuando los alemanes tras ganar la Copa del Mundo se burlaron públicamente de los jugadores argentinos, guardaron absoluto silencio[8] y ahora por una canción de ocho versos hacen un escándalo iniciando una investigación.
Por favor, un poco de sensatez sería suficiente para detener semejante estupidez, pero parece ser que los intereses corporativos de la FIFA están por encima de los derechos de las personas.
LA HIPOCRESÍA DE LA FEDERACIÓN FRANCESA DE FÚTBOL
La entidad que rige el fútbol del país galo señala la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que tapa el suyo. Si tanto interés tiene en las “injurias de carácter racial y discriminatorio”, ¿por qué no le pide a su gobierno que quite el pie de encima a la economía de los países africanos donde sigue desarrollando una política colonialista? ¿O acaso solo los blancos pueden gobernar a las personas de piel oscura? Recordemos que hasta poco antes de la 2ª Guerra Mundial Francia tenía numerosas colonias en África, incluyendo, entre otras, Argelia, Túnez, Marruecos, Senegal, Camerún y Costa de Marfil.

Actualmente el Tesoro francés maneja y garantiza la paridad fija entre el euro y el franco CFA[9] (oficialmente: Franco de la Comunidad Financiera Africana), la moneda común de 14 países, 12 de los cuales fueron colonias francesas.
Nótese que los países africanos no tienen soberanía sobre sus políticas monetarias, debiendo depositar la mitad de sus reservas de divisas en el Tesoro francés[10].
Si bien en 2020 el Parlamento galo se comprometió en terminar con esta forma de dominación, la nueva moneda para la región africana recién entrará en vigencia en 2027. Si la Federación Francesa de Fútbol quiere luchar por el racismo, que comience por su propia casa.
© Pablo R. Bedrossian, 2024. Todos los derechos reservados.
REFERENCIAS
[1] “Visión 2020-2023 – El fútbol en la visión 2020”, https://publications.fifa.com/es/annual-report-2020/the-global-game/the-vision-2020-2023/
[2] El Objetivo 10 dice “10. Salvaguardar los valores positivos del fútbol: Sus valores fundamentales son los que convierten al fútbol en algo más que un deporte. La FIFA tiene la obligación de proteger y potenciar estos valores, garantizando que se promuevan en todo el planeta y aprovechando al máximo su potencial para ejercer una influencia positiva en el mundo del fútbol.”. Tampoco dice cuáles son esos valores.
[3] La FIFA fue creada en 1904 en París con el propósito de unificar las reglas del fútbol y convertirlo en un juego mucho más sencillo y atractivo tanto para aficionados como para jugadores.
[4] “Sobre la FIFA. Qué hacemos”, Inside FIFA, https://inside.fifa.com/es/about-fifa
[5] “¿Qué es el racismo y qué tipos de racismo hay?”, sin fecha, UNHCR, ACNUR, Agencia de la ONU para Refugiados, https://eacnur.org/es/blog/que-es-el-racismo-y-tipos-de-racismo
[6] “La novia transexual del futbolista francés Mbappe”, Diario Libre, Qatar, 13/12/ 2022, https://www.diariolibre.com/revista/musica/2022/12/13/la-novia-transexual-de-mbappe-de-la-que-muchos-hablan/2168826
[7] Sin firma, “Enzo Fernández: Chelsea abrirá un expediente disciplinario por los cantos racistas con la Selección”, Diario Clarín,17/07/2024, https://www.clarin.com/deportes/enzo-fernandez-chelsea-abrira-expediente-disciplinario-cantos-racistas-seleccion_0_Jh6n6qXdle.html
[8] “Copa del mundo 2014 Los jugadores alemanes se burlan de los argentinos en la celebración”, Diario ABC, España, https://www.abc.es/mundial-futbol/brasil-2014/abci-alemanes-burlan-argentinos-celebracion-201407151811.html
[9] Originalmente el nombre significaba Colonies françaises d’Afrique (en español, colonias francesas de África), hasta que la sigla cambió de significado, recibiendo el nombre actual.
[10] Nzaou-Kongo, Aubi y Marceleau Biankola-Biankola, “International Law and Monetary Sovereignty. The Current Problems of the International Mastery of the CFA Franc and the Crisis of Sovereign Equality”. African Review of Law and Critical Thinking 1 (1): 25-61, 2020, https://zenodo.org/records/4076300
CRÉDITOS MULTIMEDIA
Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos, a excepción de la foto de Enzo Fernández, tomada del sitio Transfer Markt, https://www.transfermarkt.com.ar/el-real-madrid-tras-los-pasos-de-enzo-fernandez-volante-de-la-seleccion-argentina-y-benfica/view/news/414383
